https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=sV4Yg5EcArs
Tras una taza de café en la mesa de mi cocina, el músico Francisco Roldán (Sevilla, 1979) se confiesa:
“Ir de viaje
conmigo puede ser muy pesado, si me encuentro una tienda de discos o de
instrumentos musicales, el museo puede esperar un rato porque tengo que entrar
y ver si hay algo que no haya visto nunca”.
Tras su paso
por el grupo de Rock Progresivo “Eco” y la banda de versiones “Bitácoras”,
Francisco ha retomado su “serie de conciertos” - como a él le gusta llamarlo –
Canciones Desnudas. “El concepto es sencillo pero importante, una conjunción
de temas propios y de canciones que de una forma u otra me han marcado”. No hay
mucho lugar para una colección de los éxitos que están reventando en la
radio o YouTube, se entiende.
“Al
contrario, me gusta tocar canciones que nadie se espera, pero la auténtica
justificación ha de ser que me hayan marcado de alguna forma”. Un buen ejemplo
de esa forma de elegir el repertorio es The Model, uno de los temas más
conocidos de los pioneros del techno Kraftwerk, que pasa de ser una
composición distante, fría, a ser una emotiva balada al piano. “Me acompaña
desde mi primer concierto en solitario y dudo mucho que deje de interpretarla,
en cierta forma es un buen resumen de lo que quiero hacer con mis propias
canciones: es un dardo envenenado, pero con el envoltorio encantador, aunque he
intentado hacer de ella una canción un poco menos inmisericorde”.
Pero ya sea a
la guitarra o al piano, ¿De qué van las propias canciones de Francisco?
https://www.youtube.com/watch?v=MgCNTXGqm5o
Han pasado ya unos años desde que una joven banda andaluza llamada “Rock’n Rolla” publicó su primer disco, titulado “De cero” (Autoeditado, 2012), y comenzó a hacer lo que tienen que hacer aquellos que quieren alcanzar la gloria con la canción: bendecir la carretera, llamar a todas las puertas, perder la voz con la garganta rota al borde del abismo, luchar, y tener un ágil juego de piernas para sobrevivir en la jungla.
La troupe comandada por Suso Díaz, líder natural de la banda, llevó esa primera ristra de canciones por toda Andalucía y parte de España mostrando sus cartas (rock americano de corte clásico, de Springsteen y Bob Seeger a Tom Petty, cantado en castellano) y demostrando que una joven banda haciendo rock & roll debe respirar y vivir en la carretera. Por el camino, algunas grandes satisfacciones en medios nacionales de referencia (Heavy Rock, Mariskal Rock…), muchos conciertos, concursos y la intuición de haber plantado con fuerza la primera pica.Han pasado ya unos años desde que una joven banda andaluza llamada “Rock’n Rolla” publicó su primer disco, titulado “De cero” (Autoeditado, 2012), y comenzó a hacer lo que tienen que hacer aquellos que quieren alcanzar la gloria con la canción: bendecir la carretera, llamar a todas las puertas, perder la voz con la garganta rota al borde del abismo, luchar, y tener un ágil juego de piernas para sobrevivir en la jungla.
Con una formación completamente remodelada (Elizabeth “Hammer”, batería y Jaime Hortelano, guitarras) y el poso que da la experiencia del camino recorrido, “Rock’n Rolla” llega a 2015 con la firme intención de que su segundo disco sea un gran disco de rock & roll en castellano. Para ello, la banda pasa el otoño en “Estudio 79”, estudio jerezano propiedad de Rafa Camisón (GAS Drummers, The Ships, Gentemayor, Paco Loco Trío…).
Durante estos meses dan forma al que dentro de muy poco será su segunda referencia, titulada “Mientras la ciudad duerme”. Su nuevo trabajo supone un gran paso adelante a todos los niveles: grandes canciones con sobresalientes momentos líricos (“Sally”, “Bajos fondos”, “Noche de viernes”, “Malahide”…), gran trabajo de banda, gran trabajo vocal, gran producción y gran sonido. Con una producción americana y muy guitarrera pero contemporánea a la vez (Tom Petty y Springsteen siguen ahí, pero también hay momento para riffs más pesados y para pasajes country folk que nos evocan a Ryan Bingham o Chuck Ragan), Suso Díaz y sus chicos confirman que todo aquello que se intuía en su primer disco no era algo pasajero. “Rock’n Rolla” son una propuesta de futuro sólida y excitante que tiene mucho que dar con éste nuevo disco, un gran trabajo que hará disfrutar a los amantes del rock en general.