Ya ha quedado confirmada la actuacion de la Vargas Blues Band
En julio de 1996 toca junto a Carlos Santana en París, en un concierto que enloqueció al público, concierto que se repitió en 1998 de nuevo en París y en Madrid, además de en la gira Supernatural del 2000.
En 1997 graba de nuevo producido por Jim Gaines el disco Gipsy Boogie, entre Madrid y Memphis. Esta vez colaboró con el gran Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, Little Jimmy King... entre otros. Se publicó en 24 paises, y su gira se extendió hacia Francia, Italia, Alemania y Portugal.
En 1998 Javier toca junto a "The Artist" (Prince) en el Palacio de los Deportes de Madrid. En ese mismo año se edita Feedback/Bluestrology, CD doble grabado en Checkendon con la coproducción de Ian Taylor y junto a Steve Potts, Dave Smith, Bobby Alexander... Bluestrology se editó en año 2000 por separado también.
En 1999 el grupo se desplaza a Estados Unidos para grabar su disco en directo en el club Buddy Guys Legend, lugar donde han tocado grupos como Johnny Death, y junto a artistas como Larry McCray, Sugar Blue y Elena Andujar, todo ello bajo la supervisión de Ian Taylor. El disco se completó con otro concierto en Madrid. El disco salió a la venta en 2000 bajo el nombre de Madrid-Chicago Live, junto con un video-documental.
En 2002 se incluye en el album Last Night todos sus temas grabados en el Buddy Guys Legend y un DVD con el concierto de Madrid y algunas escenas del concierto de Chicago, que recibió muy buenas críticas tanto en toda Europa como en Estados Unidos. El año 2002 será también el del reencuentro con sus raíces al otro lado del charco. Se publica el disco JAVIER VARGAS & ESPIRITU CELESTE, TRIBUTO AL ROCK ARGENTINO, en el que recoge las experiencias musicales vividas en sus años de residencia en Argentina y la influencia de grandes músicos locales como Litto Nebbia, Pappo, Claudio Gabis o Luis Alberto Spinetta. Contiene 16 canciones todas ellas versiones de temas clásicos del rock argentino como “Avellaneda Blues”, “El Tren de las 16”, “Mr. Jones” o “La Balsa”, y en el que colaboran el propio Nebbia, el rockero-futbolista German “Mono” Burgos, y Luis Mayol, a la voz y al bajo.
El 2003 viene cargado de novedades. Se publica CHILL LATIN BLUES primer disco totalmente instrumental de la banda, en el que se fusionan la guitarra (con todos sus matices blueseros, rockeros, e incluso toques flamencos) y sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido, creando ritmos cálidos y una atmosfera relajante. Temas como “Other Vision”, “Vivir al Alba”, “Buenos Aires Blues” o “Del Sur”, son representativos de la mezcla de estilos y conceptos musicales. Sin duda otro paso adelante en la evolución musical de Javier Vargas.